Cibel Financiera

ARRENDAMIENTO FINANCIERO: El arrendamiento financiero, es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

Vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina «residual», pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio original pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue o se autorice que lo adquiera un tercero.
CRÉDITO DE HABILITACIÓN O AVÍO: Instrumento destinado a financiar la adquisición de materias primas, materiales y gastos directos de explotación, así como para cubrir las necesidades de capital de trabajo indispensables para su propia operación.

Tiene como destino específico el financiamiento del ciclo productivo del solicitante, por lo que el plazo y las amortizaciones deben adecuarse a la generación de recursos del proyecto, estableciendo un calendario de ministraciones que corresponda a las fechas e importes de los costos de la actividad o a los desembolsos necesarios, atendiendo al ciclo productivo.
FACTORAJE FINANCIERO: El Factoraje es un mecanismo mediante el cual el solicitante puede acelerar la recuperación de su cartera de cuentas por cobrar mediante el descuento de sus facturas ante una Sofom.

El cliente cuenta con una factura, misma que es un título de crédito mediante el cual va a ejercer su derecho de cobro ante un cliente en un determinado periodo en el tiempo, la institución analiza la solvencia de la empresa a la que se le emitió la factura, que será quien realizará el pago a la Sofom a su vencimiento. Si la empresa es viable, se fija una tasa de descuento de la factura y los recursos serán anticipados al cliente, antes del vencimiento (Cesión de derechos de cobro), quien disminuirá su ciclo de cobro y con ello obtendrá liquidez.

El indicar que el Factoraje es con Recurso, quiere decir que, en caso de que el cliente que debe pagar la factura no cubra el valor de la misma a su vencimiento, la Sofom puede tener el “Recurso” de regresar con su cliente para que este le rembolse los fondos que se otorgaron como anticipos de la factura.

Para este tipo de operaciones, se requiere contar con el conocimiento del emisor de la factura y del cliente que deberá cubrirla a su vencimiento.

Todas las facturas serán validadas con el cliente, previo a su aceptación en factoraje.
CRÉDITO REFACCIONARIO: Financiamiento a mediano o largo plazo, para la adquisición, reposición o sustitución de maquinaria, equipo y otros activos fijos de la actividad desarrollada por el solicitante.

Agricultura: Adquisición de aperos (equipos), instrumentos y útiles de labranza (cultivo), compra e instalación de maquinaria, apertura de tierras para cultivo, desmontes, construcción de obras materiales, así como para la perforación de pozos de agua para riego (cuando se tiene la certeza de que hay agua suficiente conforme a las necesidades consideradas en el proyecto), etc.

Industria, Comercio y Servicios: Adquisición de maquinaria y equipo, obras de ampliación y construcción, modernizaciones y, en general, inversiones de carácter permanente en activos fijos.

Cuando el crédito se destine a la adquisición de maquinaria y/o equipo y en general activos fijos financiables con créditos refaccionaros, el IVA correspondiente se podrá considerar como parte del proyecto.
CRÉDITO PRENDARIO: Es el financiamiento que se otorga con base en bienes (productos o mercancías) en garantía prendaria, amparados por Certificados de Depósito (CD) y Bonos de Prenda (BP) emitidos por un Almacén General de Depósito (AGD) autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los CD acreditan la propiedad de las mercancías o bienes y los BP acreditan la constitución de un crédito prendario sobre los bienes indicados en el CD correspondiente; los CD y BP son títulos de crédito.

 Este financiamiento se otorga para apoyar la liquidez de los clientes y sus procesos de comercialización mediante el otorgamiento de un crédito, cuyo monto máximo va en función de multiplicar el aforo autorizado para el bien que resulte de:
El valor declarado y aceptado por la Almacenadora en el título de crédito, o El valor de mercado del proveedor de precios de la Sofom sobre los bienes ofrecidos en prenda.
CRÉDITO SIMPLE: Instrumento destinado a financiar la adquisición de materias primas, materiales y gastos directos de explotación, así como para cubrir las necesidades de capital de trabajo indispensables para su propia operación.

Tiene como destino específico el financiamiento del ciclo productivo del solicitante, por lo que el plazo y las amortizaciones deben adecuarse a la generación de recursos del proyecto, estableciendo un calendario de ministraciones que corresponda a las fechas e importes de los costos de la actividad o a los desembolsos necesarios, atendiendo al ciclo productivo.
CRÉDITO CUENTA CORRIENTE: El acreditado puede disponer del crédito en varias partidas y tiene el derecho de hacer remesas en reembolso parcial o total antes de la fecha fijada para el pago, quedando facultado, mientras el contrato no concluya, a volver a disponer del saldo a su favor.
Permite cubrir diversas necesidades de financiamiento de los solicitantes dedicados a cualquier tipo de actividad económica vinculada al medio rural y puede cubrir más de un ciclo productivo.
El cliente deberá hacer un “clean up” total de su saldo dispuesto por al menos una vez al año y permanecer sin saldo por un plazo no menor a 3 días hábiles. Esto con el objeto de poder evidenciar capacidad de pago suficiente.
Cibel Fin SA de CV SOFOM ENR
Av. 16 de septiembre 777, Piso 2, Bodega 1,
Col. Alce Blanco, CP. 53370
Naucalpan de Juarez, Edo. de México
Tel: (55) 5251 8388
info@quimcasa.com